Cómo respetar la naturaleza en tu salida al campo

A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza y salir de vez en cuando a dar un paseo por la montaña. Pero en estas salidas hay que respetar el medio ambiente para evitar dañarlo. ¿Y qué hay que hacer? Pues te lo vamos a explicar en este artículo porque te vamos a dar algunas pautas para respetar la naturaleza en tu salida al campo.

  • No dejes ningún residuo

El primer punto de este artículo no podía ser otro que no dejar ningún tipo de residuo olvidado. Intenta llevar en tu mochila una bolsa de plástico para ir depositando en ella todo tipo de basura como envases, botellas, pañuelos o restos de comida.

Porque este tipo de basura puede afectar de manera muy negativa al entorno. Y es que debes tener en cuenta que una bolsa de plástico tarda más de 150 años en degradarse, una botella PET cerca de 1.000 años y las latas de refresco alrededor de 10 años, tal y como indica la Fundación Aquae en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

Así que no dejes ningún residuo. Echa todo a la bolsa y después deposítala en la basura, a ser posible cada cosa en su contenedor correspondiente.

  • No arranques plantas ni flores

Una acción desgraciadamente bastante común en muchas personas es arrancar plantas o flores porque les parecen bonitas. Pero es una acción que no hay que hacer. Esto se debe a que en las flores las plantas tienen su sistema reproductivo y no se produce la polinización de la misma. Por lo que si todos cada vez que fuésemos al campo arrancásemos varias plantas o flores estas dejarían de crecer.

  • Recolecta frutos con información y cuidado

Si decides recolectar frutos o setas debes informarte bien previamente. Porque actualmente en España en algunas provincias es necesario solicitar una licencia. Por lo que si recolectas sin licencia y te pillan puedes enfrentarte a graves multas.

Además, aunque se pueda o cuentes con licencia debes recolectar con cuidado. Por ejemplo, debes llevar una cesta y nunca utilizar una bolsa para que las esporas puedan esparcirse.

  • No alteres el ecosistema

Otra práctica que no hay que realizar en una excursión a la naturaleza es no alterar el ecosistema. Porque hay algunas acciones como amontonar piedras que puede parecer bonito e inofensivo. Pero realmente se está dañando gravemente el ecosistema. Y esto lo han explicado varios expertos a raíz de que se pusiera de moda esta práctica en playas y montañas.

Y es que esta práctica de amontonar piedras y cambiarlas de sitio pone en peligro a las especies que viven en las piedras, tal y como publica la Cadena Ser en un artículo sobre los motivos por los que no se deben apilar piedras que puedes leer pinchando aquí.

  • Respeta las normas

Si quieres ser cuidadoso con el medio ambiente debes respetar las normas. Porque las leyes y normas se han puesto para garantizar la conservación de los espacios naturales. Así que si ves una señalar de prohibido adentrarse en un camino con un vehículo a motor no decidas ir en coche para andar menos. O si ves una señal de prohibido acampar busca un lugar mejor en el que si se pueda. En definitiva, se trata de un poco de sentido común.

  • No provoques incendios

Las hogueras y barbacoas están prohibidas en los espacios naturales y no debes realizarlas. Pero también debes tener cuidado con otros elementos que pueden causar un incendio, como las colillas de los cigarrillos. Y es que según datos del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España cerca del 3% de los incendios que se produjeron en nuestro país en el año 2020 se debían a cigarros mal apagados o arrojados desde el coche.

  • Practica turismo sostenible

Y la última recomendación que vamos a darte es que siempre practiques turismo sostenible. “El turismo sostenible se entiende como aquel que sigue los principios de sostenibilidad, que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. Pero que al mismo tiempo contribuye a generar ingresos y empleo para el entorno. Es por ello que el turismo sostenible es una buena arma para luchar contra el despoblamiento rural y promover la economía circular en el entorno rural. Además, muchos proyectos de turismo sostenible se relacionan con otros sectores como la agricultura y la ganadería aportando mayor valor a estas áreas”, explican desde DVeras, consultoría de desarrollo rural y agroturismo.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para que la próxima vez que salgas al campo o realices una excursión en la naturaleza puedas respetar el medio ambiente para minimizar el impacto. Y poder contribuir así al cuidado de nuestro planeta.

MAS ARTICULOS