Vas a tener conocimiento por medio de este artículo de la forma para criar ovejas que resulte satisfactoria porque dependiendo del tipo de crianza que tengan saldrá el queso con una calidad o con otra.
Es cierto que por medio de ellas se pueden elaborar diferentes productos como son lácteos además de carne y lana aunque cuentan con un cuerpo que es un tanto frágil y es por ello que se protegen entre ellas y además se les suele dejar que produzcan mucha lana con el fin de evitar que las ataquen.
Hay que tener en cuenta que las ovejas suelen vivir una media de 10 y de 12 años aunque muchas razas por medio de una buena alimentación además de un buen cuidado pueden llegar a los 20 años.
¿Cómo se eligen las razas de ovejas para la elaboración del queso?
Una de las cosas que hay que tener en cuenta según Adiano es que cuando se selecciona la raza de oveja adecuada hay que tener en cuenta la finalidad que tiene dicha oveja.
Es decir, ¿se va a criar para obtener de ella carne o lana, se quieren como mascotas o se van a emplear para elaborar quesos?
Es cierto que las ovejas no suelen producir tanta cantidad de leche como lo hacen las vacas o las cabras pero hay personas a las que les encanta el sabor que tiene la leche de oveja y además dicha leche se emplea para elaborar todo tipo de quesos además de yogures.
También hay que fijarse en el clima local con el fin de saber a ciencia cierta el tipo de raza que se puede criar allá donde se encuentre el terreno. Es interesante añadir que existen unas 200 razas de ovejas pero ciertamente la lista de aquellas que se pueden criar suele ser bastante reducida.
¿Cómo se puede saber si el queso elaborado es de oveja?
Hay que tener en cuenta que el queso de oveja es uno de los más apreciados debido a que cuenta con gran intensidad y tiene un aroma y un sabor que otros quesos no tienen.
Se encuentra elaborado por medio de la maduración de la cuajada de la leche y es un producto que cuenta con una gran versatilidad.
Es preciso que se mencione que por medio de la leche de oveja se suelen preparar quesos que suelen ser muy reconocidos como es el caso del queso curado manchego pero también se elaboran queso fresco y requesón.
Hay otro tipo de quesos que son internacionalmente conocidos y que también se suelen preparar haciendo uso de la leche de oveja y son el roquefort, la mozzarella y el pecorino.
Todos llegan a coincidir en que son un gran aporte de proteínas además de calcio y el queso curado suele tener muchas más propiedades que el queso fresco.
¿Qué es lo que suele diferenciar al queso de oveja del resto?
Hay que tener en cuenta que el queso de oveja se suele caracterizar debido a que es un queso que cuenta con propiedades nutritivas.
Es más, la leche de oveja contiene determinadas vitaminas como son la A, B, E además de calcio a diferencia de la leche que es de vaca.
Se suele recomendar mucho este tipo de quesos sobre todo dentro de las dietas que son mediterráneas aunque con cierta moderación.
El queso de oveja se caracteriza debido a que tiene textura que resulta suave y cuenta con propiedades que lo hacen aceitoso aunque tiene cierto tacto fino y el color suele variar entre amarillo y marrón.
Como habrás podido comprobar, se trata de un queso que es muy rico en materia grasa y tiene proteínas, vitaminas además de minerales y da mucha energía.
Se podría destacar que cuanto más curación tenga este queso va a tener una mayor cantidad de proteínas porque el queso curado necesita mayor cantidad de leche que un queso que es fresco.
Razas de ovejas que son adecuadas para elaborar queso
- Merinas: Este tipo de ovejas se suelen encontrar en Extremadura, Andalucía y Castilla La-Mancha y tiene mucha importancia.
- Churras: Aquí se pueden diferenciar las razas Latxa y Carranzana porque son variedades de cara negra y de cara rubia. Se encuentran en la zona del País Vasco y en Navarra. Por medio de la leche que dan estas ovejas se suele elaborar queso de gran tradición como es el Roncal. Con la raza tipo Churra se elaboran quesos como son el Castellano y el Zamorano.
- Entrefino: Este tipo de ovejas se encuentran en Castilla La-Mancha, en Castellana o en la Rasa y la leche que sale de este tipo de ovejas se emplea para elaborar el queso Roncal.