Las mejores razas de perro para convivir con la familia

Las mejores razas de perro para convivir con la familia

Son muchas las personas relevantes que han dedicado frases muy hermosas, tanto que han llegado a hacer historia, a esos amigos incondicionales del hombre que son los perros. La escritora estadounidense Mary Ann Shaffer decía: “Trata bien a un perro y él te tratará bien. Te hará compañía, será tu amigo y nunca te cuestionará”, mientras que el general, estadista y presidente de la República Francesa Charles De Gaulle pensaba que “mientras más conozco a los hombres, más amo a los perros”. La relación entre el hombre y el perro es especial, desde los tiempos más remotos y ha estado presente en la vida del hombre y actualmente lo sigue estando, pero, ¿sabemos cuáles son las mejores razas de perro para convivir en una familia con niños? A lo largo de este post os daremos la respuesta a esta pregunta.

Pero antes de entrar en materia cabe recordar cual es la normativa que rige la tenencia de perros en nuestro país y no es otra que el Real Decreto 287/2002, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, la cual define cuáles son las razas y las características de dichos perros y regula los requisitos que debe cumplir el propietario de dichos animales, entre los que se encuentran:

–   Poseer una licencia administrativa para su tenencia.

–  Certificado de capacidad física y aptitud psicológica del propietario.

– Cumplir las medidas de seguridad necesarias como llevar bozal o ser conducidos con correa o cadena no extensible en espacios públicos, estar atados o tener un lugar habilitado y cerrado cuando se encuentren en una finca, chalet, parcela, terraza, etc. En este sentido, en el caso de que tengamos a nuestro perro en casa, ya sea en una terraza o en un chalet, lo cierto es que tenemos que tener en cuenta que sus patas pueden rayar nuestro suelo. Así, si vosotros no queréis sufrir con cada marca que deja el perro, nosotros os recomendamos que os paséis por Cerámica a mano alzada, donde encontraréis todo tipo de material para realizar todos aquellos proyectos que necesitéis, pero no solo eso, sino que aquí encontraréis el tipo de cerámica que necesitáis para que vuestro perro no os deje marcas indeseadas y luzca nuevo como el primer día.

Pero más allá de la normativa, la realidad es que las razas más habituales que nos encontramos en nuestro día a día por las calles de España son:

  • Bóxer. Esta raza es conocida como el “eterno cachorro” por su talante juguetón. Por su naturaleza alegre, cariñosa y sociable le encanta estar con la gente, además su instinto protector, vigilante y su buen carácter que en el que destaca su gran nobleza y paciencia, se le considera una raza ideal para convivir con los niños. En cuanto a su envergadura el bóxer es un perro de tamaño medio, corpulento, musculoso y fuerte, su pelaje es corto y puede ser de un color pardo o atigrado, generalmente dotado de algunas manchas blancas, aunque también su pelaje puede ser totalmente blanco. En su morfología destacan las singulares arrugas de su frente, que le confieren una expresión particular.
  • Labrador Retriever. Es una raza activa, juguetona, cariñosa y sociable que le gusta estar con la familia. Tiene unas cualidades especiales para convivir con los niños, ya que es un perro inteligente y fácil de adiestrar, además también posee una gran nobleza y paciencia, lo que lo convierte en el perro ideal para estar con niños hiperactivos, así como para la realización de terapias con animales. Se trata de una raza de tamaño, muy ágil, con un gran olfato, que necesita hacer mucho ejercicio, destacando en su morfología su larga y poblada cola, comúnmente denominada “cola de nutria”.
  • Es una raza inteligente, fácil de adiestrar y aprende nuevas órdenes muy rápidamente, además haciendo honor a sus labores originales como perro de pastoreo es seguro de sí mismo, un buen guardián y sobre todo mantiene desarrollado un gran instinto protector que acentúa con los más pequeños de la casa, protegiéndolos de cualquier peligro. Su envergadura es de tamaño medio con un pelaje denso y fuerte.
  • San Bernardo. El tamaño y envergadura de esta raza impresiona, es un perro grande que puede llegar a pesar 100 kg., es musculoso, fuerte, con una apariencia de poderoso que impone, sin embargo, es una raza súper cariñosa, juguetona, dócil, noble, tranquilo, fiel, obediente y muy protector, por lo que es un buen compañero de juegos para los niños, a pesar de su apariencia. Esta raza es muy inteligente y fácil de adiestrar, se mantiene atento y vigilante en todo momento, por lo que también es un buen guardián de la casa y de la familia.

El pastor alemán, el perro guardián por excelencia

El Pastor alemán, como su propio nombre indica, se trata de una raza de origen alemán dedicada al pastoreo, si bien su gran inteligencia, su fácil adaptabilidad, su fácil adiestramiento y su carácter obediente lo convierten en un todoterreno. Así podemos verlo ejerciendo de perro policía, como perro de guarda y protección, como perro guía para personas invidentes, en labores de salvamento… y también como compañero de juegos de nuestros hijos, puesto que a las anteriores cualidades une que es muy equilibrado, despierto, atento, cariñoso y protector. Su cuerpo de tamaño medio es musculoso, robusto, ágil y fuerte.

Deja una respuesta