Gracias a la naturaleza podemos disfrutar de alimentos saludables que son necesarios en nuestra dieta diaria. Con las frutas y verduras podemos preparar platos exquisitos, nutritivos y ricos en vitaminas. Varios estudios han descubierto que estos alimentos que son naturales aportan múltiples beneficios para la salud, ya que evitan la obesidad y diabetes tipo 2. Pero incluso pueden mejorar la salud bucodental y prevenir las caries. Algunos alimentos mejoran la salud de nuestra sonrisa, porque potencian la fuerza de los dientes y evitan que la placa bacteriana se acumule con el tiempo.
Debemos añadir estos alimentos a nuestra dieta diaria, porque nutrirse de forma adecuada es muy importante para el bienestar de todo nuestro cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Es muy importante tener unos dientes sanos y fuertes, para evitar las enfermedades bucodentales como las caries. Si no se trata esta enfermedad oral, podemos sufrir sensibilidad al frío, mal aliento, dolor y pérdidas de piezas dentales. Desde el Consejo General de Dentistas explican que «la caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo».
Pero esta enfermedad bucodental se puede prevenir con los hábitos de higiene y con una alimentación saludable. En esta época, debemos optar las frutas y verduras que contienen agua para hidratarnos y también porque ayudan a eliminar la placa dental. Es aconsejable preparar platos dulcea y salados con sandía, melón, albaricoques, tomate, pepino, apio, etc.
Los dentistas de Mesiodens, expertos en odontología general, nos explican que para tener unos dientes sanos, debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, usar hilo dental, acudir al dentista, realizar limpiezas profesionales, utilizar cepillos interproximales, y consumir frutas y verduras que producen un mayor nivel de saliva porque limpia las piezas y previene la caries dental, ya que la saliva compensa la bajada de PH y nos protege contra algunas enfermedades orales.
¿Cuáles son los alimentos que mejoran la salud bucodental?
Para tener unos dientes sanos, debemos seguir los hábitos de higiene dental, pero también añadir los siguientes alimentos a nuestra dieta diaria para tener unos dientes sanos y fuertes.
Queso y yogur
Gracias a los animales como las vacas y ovejas podemos disfrutar de quesos naturales que no contienen aditivos ni conservantes. Estos alimentos son ricos en calcio y minerales, por lo que ayudan a fortificar el esmalte y la superficie dental.
Manzana
Después de desayunar podemos tomar una manzana porque esta fruta aporta vitamina C a nuestro organismo y ayuda a eliminar la placa dental. Los expertos en salud oral explican que ayuda a la limpieza bucal porque tiene un efecto similar al del cepillado.
Fresas
Las fresas previenen las caries porque tienen un alto contenido en Xylitol que ataca a las bacterias que provocan la placa dental.
Verduras de hojas verdes
Debemos aprovechar los alimentos que nos ofrecen la naturaleza para preparar platos nutritivos y saludables. Si utilizamos las espinacas para preparar una ensalada, debemos saber que contienen bastante fibra y producen un mayor nivel de saliva que limpia y enjuaga los dientes.
Melón
En esta época podemos preparar ensaladas con melón porque esta fruta favorece la eliminación de placa bacteriana, por lo que disminuye el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales.
Apio
Varios estudios han descubierto que el apio en crudo ayuda a eliminar el mal aliento porque contiene ácido málico, que genera saliva y limpia la boca.
Salmón
Es importante optar por los alimentos que vienen del campo, pero también los productos del mar. Si queremos tener unos dientes más fuertes, debemos incluir pescado azul en nuestra dieta dos veces a la semana. En esta época, lo ideal es preparar una ensalada con salmón fresco, queso y frutos secos.
Brócoli
El brócoli es un alimento rico en vitamina C, por lo que ayuda a producir colágeno, que es molécula proteica que mejora la salud de las encías.
Té verde
El té verde protege los dientes y previene que la placa se adhiera a los dientes, por lo que previene las caries y fortalece el esmalte dental.
Legumbres
En esta época podemos preparar ensaladas de legumbres o un paté con lentejas, porque son ricas en fósforo y fortalecen los dientes. Además, refuerzan el esmalte dental y protegen contra las caries.
Frutos secos
Es importante tomar frutos secos sin sal y crudos porque ayudan a que los dientes se mantengan más fuertes. Pero, debemos evitar el consumo de frutos secos procesados, como los fritos o salados, porque pueden perjudicar nuestra salud oral.
Es importante optar por los alimentos naturales que nos ofrecen el campo y el mar para tener unos dientes sanos y fuertes, pero también es importante tener buenos hábitos de higiene, porque los alimentos saludables, en ningún caso sustituyen al cepillado.