Motores reconstruidos, una interesante alternativa

Motores reconstruidos, una interesante alternativa

Actualmente, vemos como los coches cada vez se renuevan más, una vez se ha dejado atrás la fuerte crisis económica que atravesamos hasta hace unos pocos años. Esto es una buena noticia, pero tampoco debemos olvidar que a veces desechamos la posibilidad de poder arreglar vehículos que todavía están en magníficas condiciones de darnos servicio.

Estamos ante algo bastante evidente cuando hablamos de los motores averiados con independencia del motivo y que cuentan con el resto de sus componentes en buenas condiciones. Si se desea darles esa nueva vida o no queremos comprar un coche nuevo por el alto coste que ello puede suponer, estamos ante una alternativa de lo más interesante.

El número de empresas que se dedican al sector de reconstrucción de motores es amplio en España. Desde H.I.A Tracción Industrial, SLU Grupo Holland Ibérica, piensan que, a pesar de los números ascendentes, en otros países de la Unión Europea el sector es aún más importante que en nuestro país, bien por mayores conocimientos y aprecio de los vehículos o las condiciones en las que los usuarios precisan de alargar la vida de los vehículos.

Estamos ante un mercado, donde muchas de estas empresas, admiten que tienen un buen número de proveedores en países con gran cultura automovilística, caso de Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Francia, que nos llevan años de ventaja en cuanto a experiencia a la hora de fabricar motores reconstruidos.

¿Sabes cómo se producen las modificaciones?

  • Se desmonta y limpia la totalidad de piezas de motores
  • Se van comprobando las piezas rigurosamente
  • Rectifican los componentes dentro de lo que pueda tolerar el fabricante de origen
  • En los motores se montan frecuentemente culatas nuevas
  • Los componentes que sufren un gran desgaste, se cambian por los nuevos
  • Una vez se hace el monte, los motores pasan a comprobarse en un banco de pruebas.

Dependerá de cada compañía de motores reconstruidos, pero por lo general suelen tener una garantía de dos años, pero esto depende de cada empresa. Está claro que esta alternativa es incapaz de competir con los desguaces a la hora de valorar los precios, pero si que pueden presentar una elevada calidad en los productos, donde los desguaces lo tienen considerablemente más difícil.

No obstante, hablamos de motores que funcionan como si de unos modelos nuevos se trataran, lo que hace que el rodaje se tenga que realizar como si de un motor nuevo hablásemos. El tener años de garantía es una forma en la que las empresas demuestras que tienen confianza en su propio trabajo.

Una solución necesaria en muchos casos

Cuando se suceden los daños de importancia en los motores de los coches, existen muchos dueños de vehículos que lo que hacen es vender el coche sin conocer, en muchas ocasiones, que no es algo que hay que hacer, pues existen más vías.

La reconstrucción de un motor que se dañe o adquirir uno, puede llegar a ser una magnífica solución cuando no se quiere vender o deshacernos del vehículo, no solo en lo económico, también en lo funcional.

Este tipo de empresas suelen contar con gran cantidad de motores y existen muchas que amplían sus servicios a una enorme gama de vehículos. Contar con alto stock, lo que hace es permitir que puedan entregarse a los clientes en periodos cortos de tiempo desde que se hace el pedido.

Un beneficio del que podemos beneficiarnos

Este tipo de motores cuentan con importantes controles de calidad, donde los técnicos de elevada cualificación, son los que tienen quehacer las diferentes medidas y especificaciones de cara a que puedan dar luego el mejor rendimiento.

Muchas veces estos componentes nuevos que se instalan llegan a ser incluso superiores en las pruebas de rendimiento que los equipos originales, puesto que los motores reconstruidos pueden ser hasta mejores que los que se instalan de origen en las fábricas.

Todo esto hace que sea una interesante alternativa, pues muchos usuarios pueden alargar la vida de sus vehículos e incluso pueden llegar a aumentar el rendimiento de sus vehículos gracias a este tipo de motores.

Realmente pensamos que mucha gente no sabe realmente en qué consisten este tipo de motores y las grandes ventajas que tienen. Si la gente supiera estos beneficios y desterrase la mala imagen que en nuestro país dieron los “manitas” que trabajan en negro, tendríamos un mercado aún más grande del que ya tenemos.

Cada vez hay más empresas que se dedican a reconstruir motores en España y estamos seguros que el número va a aumentar, porque los vehículos pueden llegar a tener más futuro del que creemos.

Deja un comentario